Diagnóstico por Imágenes


Nuestro servicio está orientado a atender a los pacientes del Instituto y al público en general, sin la necesidad de solicitar turno previamente, y con la entrega de las imágenes en el momento.

Servicio de Rayos X

El Servicio de Radiología del Instituto Rizzoli cuenta con un equipo de especialistas con una gran experiencia y con la tecnología más avanzada para el diagnóstico radiológico de diversas patologías.
Se divide en distintas áreas asistenciales especializadas: Cuello-Tórax, Abdomen, Musculoesquelético, Neurorradiología, Radiología Intervencionista y Mama.
Otra de sus principales actividades es la Radiología Intervencionista, que trata a pacientes mediante abordajes mínimamente invasivos por vía percutánea.
Nuestro servicio está orientado a atender a los pacientes del Instituto, pero también atendemos al público en general, sin la necesidad de solicitar turno previamente, y con la entrega de las imágenes en el momento; tanto en formato digital (CD) como en placas radiográficas.
Contamos con un novedoso sistema de archivo y comunicación de imágenes médicas, que facilita su almacenamiento y el manejo para una mejor capacidad diagnóstica.
Servicio de Ecografía
La ecografía, es una prueba diagnóstica no invasiva, que no emite radiaciones ionizantes, que permite evaluar músculos, tendones, ligamentos y nervios periféricos, destacándose para lesiones deportivas y traumas.
Mediante técnicas Doppler posibilita la realización de un diagnóstico diferencial de las lesiones vasculares, valorar procesos inflamatorios y su evolución.
Este método de diagnóstico posibilita estudios dinámicos (músculos en relajación y en contracción, en diferentes grados de estiramiento, etc.) y comparativos. Permite la realización de estudios reiterados en el seguimiento de las lesiones deportivas, efectuar el control evolutivo y la prevención de posibles complicaciones, estableciendo con mayor exactitud los tiempos de recuperación.
En la práctica reumatológica diaria, la ecografía tiene una aplicación extremadamente útil para diferenciar líquido de tejidos blandos. Esta técnica posibilita la evaluación de las erosiones óseas de la artritis reumatoidea, osteoartritis, espondiloatritis, reumatismos regionales y otras artropatías inflamatorias.
Servicio de Densitometría Ósea
La densitometría ósea permite medir la densidad mineral del hueso, para la detección de osteoporosis. Las zonas del cuerpo más frecuentemente medidas son: la columna lumbar y las caderas.
La osteoporosis es una condición que afecta principalmente a las mujeres, después de la menopausia, pero también puede afectar a los hombres.

Es recomendable practicar una densitometría ósea si Usted:

✔  Es mujer, en etapa de post menopausia y no toma estrógenos.

✔  Tiene historia personal o materna de fractura de cadera o tabaquismo.

✔  Es un hombre con condiciones clínicas asociadas a pérdida de hueso.

✔  Usa medicamentos que ocasionan pérdida de hueso: corticoides, barbitúricos o altas dosis de drogas reemplazante de hormona tiroidea.

✔  Tener Diabetes tipo 1, enfermedad hepática, renal, tiroidea o historia familiar de Osteoporosis.

El examen no se puede realizar en pacientes que se hayan realizado recientemente otros exámenes con uso de medio de contraste o con antecedentes de cirugías previas.

Las fracturas vertebrales por compresión o la artrosis pueden interferir con los resultados del examen.

En el servicio de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Rizzoli estamos para atenderlo y brindarle la mejor atención sustentada en equipos de la más alta tecnología disponible.

Profesionales